626 31 12 16

TELÉFONO VOLUMINOSOS
Horario: 9:00 – 14:00

¿CUÁNTAS BOTELLAS DE PLÁSTICO SE RECICLAN EN ESPAÑA?

Vivimos en un periodo de la historia en el que por fin hemos empezado a tomar conciencia de la importancia de nuestro papel en el mantenimiento del medio ambiente, y de cómo nuestras acciones tienen repercusiones en el cuidado y la mejora del mismo, pero ¿cuáles son los resultados? Por ejemplo, ¿qué sucede con el reciclaje de botellas de plástico? Todos tenemos la imagen de que deben depositarse en el contenedor amarillo pero, ¿cuáles son los datos?

Desde CONSORCIO de la AGRUPACIÓN Nº7- ALCAÑIZ hemos querido averiguar un poco más sobre el tema y hemos encontrado los resultados de un interesante estudio, realizado por la consultora británica Eunomia, a petición de Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, que junto con el apoyo de más de 100 entidades conforman la plataforma #LeydeResiduosYA, y en el que se asegura que en España, solo se recogen de forma separada el 36% de todas las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros.

Estos datos están muy alejados del objetivo del 70% marcado por la Ley de Residuos para 2023, al mismo tiempo que ponen de manifiesto que la gestión de los residuos de envases no está funcionando como debería, ya que existe la obligación de medir la recogida separada de las botellas de plástico. Y es que, según marca la Ley de Residuos, los productores están obligados a implantar el Sistema de Depósito y Retorno para envases, si no se logra el objetivo marcado.

La clave es poder devolver botellas, latas y briks en los supermercados para poder volver a comprar en envases reutilizables, consiguiendo así un reciclado de alta calidad en al menos el 90% de los 55 millones de envases de un solo uso que se comercializan en España a diario. Esta misma practica ya se realiza en más de 50 países, 15 de ellos europeos, y está en fase de implantación en otros diez, entre ellos nuestra vecina Portugal.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que reciclarías más si tuvieras la posibilidad de retornar al supermercado los envases de plástico? ¡Estamos deseando conocer vuestras impresiones!