626 31 12 16

TELÉFONO VOLUMINOSOS
Horario: 9:00 – 14:00

Preguntas frecuentes

¿Cuántas personas componen el equipo de CONSORCIO 7 ALCAÑIZ? Y ¿cómo funciona el equipo?

El Consorcio está constituido por una Junta de Gobierno y una Asamblea con representantes de las Comarcas que lo componen, que son los que se encargan de aprobar  los asuntos tratados.

En el día a día, son el Director Técnico y la Auxiliar Administrativo los encargados de gestionar y resolver la correcta gestión de los residuos que llegan a nuestras instalaciones. Con la supervisión de la presidenta asesorada por una secretaria-interventora.

¿Se trabaja con instituciones y con empresas?

Las instituciones de nuestro ámbito son las que componen el Consorcio, los residuos que entran en el vertedero provienen de las recogidas que estas Comarcas realizan en sus localidades.

Actualmente se gestionan los residuos de 63 municipios.

Los residuos que se gestionan son únicamente de carácter doméstico, tal como se regula en la Autorización Ambiental Integrada.

De cara a un futuro, se está estudiando la opción de habilitar un punto para la gestión de residuos industriales no peligrosos dentro de las instalaciones del vertedero.

¿Qué significa RECOGIDA SELECTIVA?

La Recogida selectiva consiste en que los ciudadanos hagamos una separación de los residuos en nuestras casas, así pueden ser correctamente reciclados, para ello tenemos en la vía pública los diferentes contenedores de residuos y los puntos limpios.

¿Qué es la materia orgánica? ¿y por qué se debe hacer la separación? ¿por qué compostar?

La materia orgánica son todos aquellos residuos que proceden de nuestra alimentación, es decir, los restos orgánicos de lo que consumimos. Se calcula que más del 40% de nuestra bolsa de basura son restos orgánicos.

Si fomentamos el compostaje obtenemos numerosos beneficios:

  1. reducimos los residuos que van a vertedero, lo que nos beneficia medioambientalmente y económicamente en nuestros recibos de basura.
  2. le damos una segunda vida a nuestros residuos al generar compost que puede ser utilizado en huertas, jardines, etc.
  3. Evitamos la contaminación, todo residuo que va a vertedero en su proceso de descomposición produce gas metano, uno de los principales causantes del efecto invernadero. Las emisiones de metano provocan casi el 25% del calentamiento del planeta.

4. Evitamos el lixiviado, que es un líquido contaminante que se produce en la degradación de los residuos en vertedero, y que si no es controlado puede acabar en nuestro acuíferos.

¿Cómo se tratan nuestros residuos en el territorio? Cuales son las fases y qué debemos saber los ciudadanos

El tratamiento de los residuos esta en continua evolución, y las normativas actuales cada vez se encaminan a que se reduzcan las cantidades de residuos que se producen anualmente, penalizando a los que no tomen medidas para reducir los residuos que van a vertedero.

La actual ley estableció en 2023 el pago de un impuesto por cada tonelada que va a vertedero sin tratamiento previo de 40€ / tonelada, y desde enero de 2024 entro en vigor el impuesto por emisión de gases de efecto invernadero generados por los residuos depositados en vertedero.

Esto va a repercutir en nuestros impuestos municipales de basuras, es por ello que en nuestro territorio se está avanzando pero queda mucho por hacer, actualmente se hace una recogida selectiva (en contenedores en la vía pública), que se llevan a las diferentes plantas de tratamiento, principalmente el vidrio, envases, papel y cartón,  textiles y aceites.

Pero el contenedor de fracción resto va a vertedero directamente. Cada Español produce al año 455 kilogramos de basura, más de 1,2 kilos de basura al día.

Según datos del INE mas del 48% de los residuos generados en España acaban en vertedero, en nuestro ámbito podría ser un porcentaje mayor.

Por ello, se está implantando la separación y gestión  de la materia orgánica en varias comarcas para reducir los residuos que van a vertedero,

 

Separar ayuda a nuestro medio ambiente, favorece la economía circular, el reciclaje, reduce la huella de carbono, pero sobre todo nos costará menos dinero.

¿Es cierto que todo acaba en el mismo sitio y mezclado?

Falso.

Cada residuo que se separa adecuadamente y es depositado en el contenedor adecuado, es llevado a las diferentes plantas de tratamiento, para su reciclaje.

Si que es cierto que el contenedor de fracción resto va al vertedero, y en muchas ocasiones se depositan en él residuos que deberían ir a otro y por ello que podrían reciclarse si se hiciera  la separación previa, en nuestros domicilios.

 

Actualmente la Generación media de residuos en Aragón: 450,8 Kg/hab de los cuales solo se hace recogida separada de 97 Kg/hab

Los Puntos Limpios fijos que actualmente hay en el territorio ¿cómo son de importantes para esos residuos que se generan en los hogares?

Tener un punto limpio fijo te permite poder darle una segunda vida a muchos materiales, y en el caso de los productos electrónicos, electrodomésticos, etc. evitan la contaminación directa si son depositados en lugares inadecuados.

Los puntos fijos amplían el servicio del punto limpio móvil, ya que están abiertos de lunes a viernes mañana y  tarde, y los sábados por la mañana.

Y el punto limpio móvil ¿cubre gran parte del territorio, es accesible a los ciudadanos?

El punto limpio móvil pasa una vez al mes por cada una de las 63 localidades de nuestro ámbito, distribuidos en rutas por las diferentes Comarcas para dar servicio hasta el municipio más pequeños de nuestro territorio.

Son días y horarios que se fijan a comienzo de año y se dan a conocer a todos los ayuntamientos, para que lo puedan comunicar a sus vecinos, así como en nuestra web y redes sociales.

Además para todos los ciudadanos que no pueden acudir en el día y horario que pasa por su localidad, tenemos abiertos dos puntos limpios fijos, en las localidades más grandes Andorra y Alcañiz.

¿qué son los voluminosos? ¿y cómo se puede solicitar una recogida?

Los residuos voluminosos son residuos que por su gran tamaño no caben en un contenedor, y normalmente el ciudadano no tiene un vehículo para transportarlo hasta el punto limpio, por lo que solicita una recogida a domicilio.

En el Consorcio 7 la recogida de voluminosos se realiza una vez al mes por cada municipio, coincidiendo con la ruta del punto limpio móvil. En nuestra web puedes ver el reglamento con las condiciones de uso y cantidades máximas que se pueden depositar.

Para solicitar una recogida de voluminosos a domicilio hay que llamar al teléfono 626311216.

¿Que son los RAEEs? ¿y por qué es importante su reciclaje?

Los RAEEs son los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos,

Cada uno de estos aparatos está fabricado con distintos materiales, algunos de ellos escasos en la naturaleza, otros muy contaminantes, pero todos ellos reciclables con el tratamiento adecuado.

Ejemplo: un frigorífico mal reciclado emite a la atmosfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros, o el fósforo de un TV puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

Por ello, es muy importante que cuando se deje de usar bien sea porque se ha estropeado, o porque se ha decidido cambiarlo, sea llevado a un punto limpio para su correcta gestión.

¿Qué proyectos hay activos en el territorio que debamos conocer?

El proyecto más importante que están llevando a cabo la mayoría de las Comarcas que componen el Consorcio es la implantación de sistemas de recogida y gestión de la materia orgánica.

Por ejemplo en la Comarca del Matarraña a través del sistema del puerta a puerta, en Bajo Aragón y Ayuntamiento de Alcañiz a través del compostaje comunitario.

Es por ello, que el Consorcio está en fase de construcción de una planta de compostaje en las instalaciones del vertedero. 

Y anualmente se están llevando a cabo campañas de concienciación sobre compostaje, uso del contenedor amarillo, campañas escolares, repair café, etc.