• Inicio
  • Blog
  • Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2015
Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2015
%AM, %25 %512 %2015 %11:%Nov

¿QUE HACEMOS CON LA BASURA?

El hiper-consumo tiene como consecuencia directa la generación de una gran cantidad de residuos, que deben ser destruidos, procesados o reciclados en otros productos o en energía. En Europa la legislación actual va encaminando a sus paises miembros hacia la minimización del impacto que los residuos deben de producir en el medio ambiente, es por ello, que  en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados ya se establecen algunos de los objetivos marcados por la hoja de ruta Europea para antes del 2020,

En el artículo 22 de la Ley 22/2011 de residuos y solidos contaminados, se marcan los objetivos específicos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización, para ello antes del 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las facciones de papel, metales, vidrio, plasticos, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Y ¿que se hace actualmente con la basura?

En el artículo de ecoticias ¿que hace el mundo con la basura? se detalla de manera muy clara cuales son los metodos de eliminación que se llevan a cabo actualmente con la basura.

Según Wikipedia, la gestión de residuos es: "la generación, prevención, control, tratamiento, manipulación, reutilización y disposición final de los residuos sólidos" . Los sistemas que actualmente se útilizan son varios y diversos desde el mas habitual que es depositarlos en un vertedero, pasando por el compostaje, la generación de energia o el sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Pero cualquiera de estos métodos por si solo es insuficiente para alcanzar los objetivos marcados legislativamente, así pues uniendo el esfuerzo de todos para la producción de la menor cantidad de residuos, ya sea a través de la reutilización o reducción de residuos junto con las medidas adoptadas por las Administraciones para su eliminicación pueden hacer posible que nuestra basura sea menor y mas valorizable.

 

.

 

Publicado en Blog