%AM, %26 %041 %2017 %00:%Oct

 

portada guia reciclaje

La contaminación y el cambio climático constituyen dos de los problemas más críticos del mundo, y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia en la búsqueda de alternativas que hagan que nuestro paso por el planeta sea lo menos nocivo posible.

Es por ello que desde el Consorcio de la Agrupación nº 7, en colaboración con las Comarcas integrantes y el Ayuntamiento de Alcañiz se ha decidido la creación de la "GUIA DEL RECICLAJE" para dar a conocer: que es el reciclaje y sus beneficios, como hacer un uso responsable y correcto de los contenedores, los servicios que se han implantado en recogida de voluminosos y punto limpio, así como se deben gestionar los residuos en los diferentes sectores económicos.

 

La guía se ha repartido por los comercios de nuestro ámbito en un puerta a puerta en el que se ha explicado personalmente para que se les hace entrega y los contenidos que pueden aplicar en sus comercios. Todo ello con la intención de hacer mas conscientes a los comercios  de que su implicación en una correcta separación, reutilización o reciclaje de los recursos es necesaria para una correcta economía circular y medioambiental.

Lo más importante es que mediante la correcta práctica se puede contribuir a que todo nuestro entorno esté mucho más limpio y de esta manera poder disfrutar de un planeta completamente libre de contaminación. Obtenemos muchas ventajas como la conservación y ahorro de energía, de materias primas y recursos naturales, así como la disminución de residuos a eliminar.

Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados para crear nuevos materiales. Es un proceso que depende de la aportación de todos, es por eso que el reciclaje es y seguirá siendo la mejor ayuda tanto para el ser humano como para el medio ambiente.

 

Dejemos en nuestro camino huellas verdes huellas verdes

 

logos comarcas

%AM, %26 %409 %2016 %08:%Feb

cubo basura

 

El aumento de la cantidad de residuos es una preocupación importante para la humanidad. Si no se toman medidas preventivas inmediatas para mantener este volumen en los niveles más bajos posibles, en un futuro próximo no vamos a encontrar espacio suficiente en la Tierra, para disponer de manera eficaz, de la enorme dosis diaria de residuos que generamos y acumulamos.

La mejor forma de que seamos conscientes de la necesidad de reducir el consumo de productos que generan materiales de desecho, que tardan mucho tiempo en descomponerse por completo, es concocer el tiempo que estos productos tardan en descomponerse con el consecuente problema Medio Ambiental que este proceso supone para nuestra salud.

En funcion de las fuentes puede variar el tiempo real que requieren los desechos para descomponerse de manera natural en los vertederos, influyendo la enorme variedad de artículos que desechamos a diario, de las condiciones de cada sitio de depósito, etc. aunque en defintiva los parametros no son muy dispares.

Papel

Según las condiciones de almacenaje en el lugar de desecho, ya que la exposición al viento, el calor y a la lluvia ayuda a la descomposición, una hoja de papel puede tardar de 8 meses a 1 año en biodegradarse en su totalidad. Esta cifra demuestra que cada trozo que reciclemos, será una victoria para el Medio Ambiente.

Chicles

Aunque nos parezca raro, esas bolitas de chicle que desechamos se terminan acumulando, generan bolas más grandes y por el efecto del contacto con el oxígeno, se endurecen y resquebrajan; el problema es que para que se deshagan por completo se requieren un mínimo de 5 años.

Latas de aluminio

Diariamente, millones de latas de aluminio se usan y se desechan en cada rincón del planeta. Y solo una pequeña parte de las mismas se recicla de manera responsable, por lo que la inmensa mayoría debe descomponerse al aire libre o en un vertedero, lo que puede demorar un mínimo de 10 y hasta 100 años dependiendo del grosor, la composición y el tamaño de cada envase.

Aerosoles y tetrabriks

Los primeros tiene dos problemas: el primero es que son de metal y estos elementos solo se descomponen por oxidación que es un proceso muy lento y el segundo es que generalmente (salvo contadas excepciones) poseen CFCs (clorofluorocarbonos) que son los agentes principales que causan el agujero en la capa de ozono.

Los “briks” se componen normalmente de celulosa, diferentes tipos de plásticos y aluminio, así que es fácil darse cuenta que también demorarán mucho en desaparecer. De hecho ambos tipos de envases se estima que requieren al menos unos 30 años para descomponerse.

El polipropileno

Este material plástico de nombre tan gracioso es el componente principal de varios artículos que usamos cada día, como los envases de yogurt, de natillas y de otros postres, los corchos de plástico, las pajitas, algunos juguetes y tapas de botellas, determinado tipo de zapatillas y una enorme lista más; el polipropileno precisa entre 100 y 300 años para reciclarse naturalmente

Desperdicios plásticos

Los productos de plástico son muy comunes en nuestra vida moderna. Según una estimación cada año se utilizan aproximadamente 1,6 millones de barriles de petróleo sólo para la producción de botellas de plástico para agua y refrescos. Los desechos plásticos constituyen uno de los grupos de residuos que tardan más en desnaturalizarse y desaparecer.

Determinados artículos de plástico pueden demorar hasta 1000 años en descomponerse en los vertederos. Las bolsas de plástico que utilizamos cada día toman unos 150 años en biodegradarse, mientras que las botellas de plástico (fabricadas de PET o PVC) podrían necesitar un mínimo de 450 años.

Pañales desechables

Los pañales desechables, las toallitas íntimas femeninas y los productos afines, pueden pasarse aproximadamente unos 500 años en un basurero, antes de descomponerse por completo, lo que subraya los esfuerzos de los programas que ofrecen pañales absorbentes basados en otro tipo de materiales (como el papel, por ejemplo) y el reciclaje adecuado de los productos similares.

Pilas

Más allá de que el envoltorio metálico de estas pequeñas puede tardar muchísimo en deshacerse por oxidación natural, el problema mas grave está en que dentro de cada una hay una serie de elementos que al liberarse son altamente contaminantes, hablamos de metales como el mercurio, el zinc y la plata (en este caso el óxido de plata) que son capaces de envenenar millones de litros de agua y necesitar de 500 a mil años para degradarse en su totalidad.

Vidrios

Normalmente vidrio es muy fácil de reciclar principalmente por el hecho de que está hecho de silicio, que básicamente es arena. Basta con romper el vidrio y fundirlo para producir vidrio nuevo. En cambio lo sorprendente es que si el vidrio se tira en los vertederos, puede tardar miles de años en deshacerse e incluso hay científicos que sostienen que determinado tipo de cristales y vidrios de alta dureza no se descomponen en absoluto.

 

 Fuente: Ecoticias

 

%AM, %25 %512 %2015 %11:%Nov

El hiper-consumo tiene como consecuencia directa la generación de una gran cantidad de residuos, que deben ser destruidos, procesados o reciclados en otros productos o en energía. En Europa la legislación actual va encaminando a sus paises miembros hacia la minimización del impacto que los residuos deben de producir en el medio ambiente, es por ello, que  en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados ya se establecen algunos de los objetivos marcados por la hoja de ruta Europea para antes del 2020,

En el artículo 22 de la Ley 22/2011 de residuos y solidos contaminados, se marcan los objetivos específicos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización, para ello antes del 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las facciones de papel, metales, vidrio, plasticos, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Y ¿que se hace actualmente con la basura?

En el artículo de ecoticias ¿que hace el mundo con la basura? se detalla de manera muy clara cuales son los metodos de eliminación que se llevan a cabo actualmente con la basura.

Según Wikipedia, la gestión de residuos es: "la generación, prevención, control, tratamiento, manipulación, reutilización y disposición final de los residuos sólidos" . Los sistemas que actualmente se útilizan son varios y diversos desde el mas habitual que es depositarlos en un vertedero, pasando por el compostaje, la generación de energia o el sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Pero cualquiera de estos métodos por si solo es insuficiente para alcanzar los objetivos marcados legislativamente, así pues uniendo el esfuerzo de todos para la producción de la menor cantidad de residuos, ya sea a través de la reutilización o reducción de residuos junto con las medidas adoptadas por las Administraciones para su eliminicación pueden hacer posible que nuestra basura sea menor y mas valorizable.

 

.

 

%AM, %22 %440 %2015 %09:%Sep

 

-Mama, esta playa también es nuestra patria? -

-Y muy nuestra patria. Por qué?"

 

%AM, %24 %314 %2015 %06:%Jul

ecotourism

Con las vacaciones buscamos momentos de descanso, desconexión y diversión, aunque por ello no debemos descuidar los buenos habitos adquiridos durante el año en nuestra concienciación con el Medio Ambiente, por ello debemos practicar unas vacaciones sostenibles y respetuosas con nuestro entorno.

Para los más playeros

Los municipios costeros doblan e incluso triplican su población. Es muy importante que todos colaboremos para mantener los entornos limpios y libres de residuos. Así podremos disfrutarlos tanto en el presente como en el futuro.

I. Si vas a la playa, recuerda no dejar tirada la basura en la arena, los residuos podrían acabar en el mar perjudicando a todo tipo de vida marina. Usa una bolsa para recoger todos tus desechos y depositarla en el contenedor cuando vuelvas a casa.

II. Si te alojas en un apartamento y este no tiene cubos para distintos tipos de residuos, no es un problema. Coloca unas cuantas bolsas para seguir reciclando como lo haces en casa.

Si vas a la montaña

Las reuniones con los amigos o familiares en el campo son muy frecuentes en época estival:

I. Recuerda no bajar la guardia con el cuidado del medio ambiente. España es el país de la Unión Europea que más se ve afectado por los incendios forestales, y la mayor parte de ellos son ocasionados por el ser humano. Evita fumar y no arrojes colillas, cerillas o cualquier otro material combustible susceptible de prender. Pueden dar lugar a un incendio incontrolado y perjudicar gravemente la biodiversidad.

II. Evita usar tu vehículo motorizado en el campo. El ruido provocado por el motor y los gases emitidos afectan negativamente a la fauna autóctona. Acude a estos lugares, siempre que sea posible, en medios de transporte que no contaminen.

Los urbanitas, cada vez más eco

Tanto si tu plan este verano es hacer turismo urbanita como si vas a disfrutar de tu ciudad, no olvides que cada gesto cuenta y que es importante cuidar de nuestro entorno:

I Es un buen momento para cambiar los hábitos de consumo. Infórmate de la procedencia de los productos que adquieres y prioriza aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente.

II El buen tiempo es momento para caminar o montar en bici. Si la distancia es larga, haz uso del transporte público para moverte de un lugar a otro. Así, reducirás las emisiones de CO2 y contaminarás menos.

III Aprovecha el tiempo libre para aprender a hacer manualidades con los envases que reciclas. Además de pasar un rato entretenido, estarás dando una segunda oportunidad a los residuos.

A los festivaleros

El ocio y el respeto de la naturaleza sí pueden ir de la mano:

I Como ciudadanos tenemos una importante responsabilidad y nuestro compromiso con el medio ambiente no solo se limita a nuestros hogares. Por ello, aprovecha estos eventos para seguir cuidando el entorno e inculcar en los demás la importancia de mantener los espacios limpios y libres de residuos.

II. No malgastes los recursos naturales y vigila tu consumo de agua como si estuvieras en tu propia casa. Las generaciones futuras te lo agradecerán. Si visitas una Reserva de la Biosfera o un Parque Nacional Estos grandes espacios naturales albergan ecosistemas muy variados, por lo que cualquier actividad nociva puede causar una alteración del paisaje provocando daños irreparables.

III Respeta los animales y las plantas que encuentres a lo largo de tu estancia, cualquier interacción negativa en su hábitat puede tener importantes consecuencias.

IV. Puedes aprovechar las visitas a estos parajes para realizar alguna actividad de voluntariado, como participar en actividades de reforestación o de limpieza de riberas de los ríos. Contribuirás a hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.

Las visitas al extranjero también cuentan

El cuidado del entorno no solo se limita a nuestras fronteras. La protección del medio ambiente es una responsabilidad de todos, sin importar el país de procedencia.

I. Allá donde vayas, respeta el paisaje que te rodea y actúa como si estuvieses en tu ciudad. Recuerda que cuidando de nuestro presente, tendremos un futuro más sostenible.

II. Hospédate en alojamientos que sean responsables con el entorno y que apuesten por el ahorro de agua, energía y residuos. Es un buen momento para hacer turismo ecológico.

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/105565/13-consejos-para-cuidar-del-medio-ambiente-en-vacaciones